En junio del presente año, un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, realizó una campaña de donación de sangre denominada “Gestos que salvan vidas”, bajo la guía de las docentes Vania Salguero Duchén y Camila Rojas. Dicha campaña tuvo como objetivo alcanzar más de 100 donaciones en la gran colecta de sangre realizada el 15 de junio en honor al día mundial del donador voluntario, trayendo como consecuencia un conciencia en la población tarijeña, incentivando a la donación voluntaria y generando una base de datos de donantes.
Vania Salguero expuso que esta iniciativa surge en conjunto con el Banco de Sangre de Tarija al observar que pocas personas de la ciudad de Tarija tienen sensibilidad en el gesto de donación voluntaria. “Una de las infinitas ventajas que brinda la implementación del diseño gráfico en cualquier campaña es la de llegar a las personas, generando así alto impacto y buenos resultados” dijo la docente.
EL RETO:
Conseguir 100 donaciones el 15 de Junio, día de la gran colecta en conmemoración al Día Internacional del donante voluntario.
LO LOGRADO:
¡más de 110 donaciones!
La mayor recaudación lograda en un solo día hasta la fecha.
¿Cómo fue posible?
Se trabajó con una metodología de diseño. Para generar resultados de calidad y que funcionen estéticamente se comenzó trabajando la siguiente idea:
#UnGestoHumano
El principal reto para el desarrollo de este proyecto fue conceptualizar la idea y generar un concepto lo suficientemente flexible para que se extienda a cada una de las piezas gráficas logrando llamar la atención de la población tarijeña a través de ellas.
Una vez cerrado el concepto se procedió a generar una línea gráfica que se viera reflejada en todas las piezas realizadas. Además de gestionar la participación en Radio, TV y la colaboración de la carrera de Comunicación Social de la UCB Tarija con un Podcast: Mitos y verdades de donar sangre.
Fueron 13 estudiantes que trabajaron durante dos meses, a modo de una agencia gráfica donde cada uno de ellos ocupó un cargo desde director creativo, director de arte, gráficos, redactores y community manager.
Gestos que salvan vidas:
La docente Camila Rojas expresó que el trabajo de diseño es un proceso que comienza mediante la generación de un concepto para llevarlo a lo visual, por lo que se debe entender la problemática, comprender a las personas a las que se quiere llegar, y tener claro el mensaje que se quiere transmitir.
“Los estudiantes han trabajado en equipo, aplicando diferentes métodos de conceptualización y métodos creativos, para diseñar la estrategia posteriormente todos los artes necesarios para esta campaña, demostrando creatividad, compromiso y sobre todo, profesionalismo” comentó Camila.
A esto suma lo comentado por la docente Vania Salguero:
“Uno de los principales logros fue el trabajo en equipo, muy similar a como se vería en agencias publicitarias, donde debe existir comunicación articulada dentro del grupo, al igual con la institución y el público. Así los estudiantes se llevan un aprendizaje profundo, similar a la realidad, además de contribuir a la concientización de la donación voluntaria de Sangre en Tarija”
La campaña fue lanzada el 22 de mayo en redes sociales mediante piezas gráficas y contenido audiovisual que informaron sobre la importancia de la donación voluntaria e incentivaron a la población tarijeña a ser partícipes de la gran colecta de sangre el 15 de junio día que culminó la campaña, donde pudieron donar personas desde los 18 a 60 años con un peso mayor a 50 Kg. presentando su documento de identidad. Los resultados obtenidos en la gran colecta fue de más de 100 donaciones, logrando cumplir el objetivo de la campaña y ser la mayor cantidad de donaciones jamás alcanzada en un solo día.
Los estudiantes que realizaron la campaña indican que involucrarse de tal manera en dicha campaña los hizo caer en cuenta de la magnitud e impacto que puede tener el diseño gráfico al comunicar que 1 donación puede salvar 3 vidas, podrían decir que con la campaña realizada y la buena voluntad de los donadores el 15 de junio del presente año se lograron salvar más de 300 vidas.
Los estudiantes involucrados fueron:
Carrera de Diseño gráfico y comunicación visual UCB Tarija
Paula Vasquez
Dayana Caro
Glenda Flores
Mayra López
Gonzalo López
Fabián Aramayo
Luis Quiroga
Hans Vasquez
Samari Sullca
Sebastián Sequeiros
Ana Bacotich
Yessica Gareca
Dianela Marinaro
Camila Rojas (docente guía)
Vania Salguero (docente guía)
Carrera de Comunicación Social UCB Tarija
Lucas Santiago Zelada Jaimes
Jorge Pablo Mustaffá Quirós
Síguenos para aprender más sobre la donación voluntaria y recuerda que puedes visitarnos en nuestra dirección Calle. Junín s/n entre Av. Potosí y Ayacucho – Tarija, Bolivia:
Sigue al Banco de Sangre Tarija en sus redes sociales:
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error